lunes, 15 de septiembre de 2008

Crónica económica

- Economía

La presidenta oficializó el pago al Club de París

En el acto por el Día de la Industria, Cristina Fernández anunció que uno de los pasos fundamentales para salir de la crisis económica es cancelar la deuda con el Club de París. Firmó el decreto que lo avala, pero ya hay controversias en torno al monto total del saldo a pagar a la entidad financiera.

El Gobierno anunció su disposición de cancelar la deuda contraída con los países miembros del Club de París en el acto que se realizó en la Casa Rosada. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó un decreto donde instruyó al ministerio de Economía para que cancele la deuda de 6.706 millones de dólares con reservas de libre disponibilidad, aunque se abrió un nuevo debate en torno al monto ya que desde la entidad dicen que la Argentina debe 7.900 millones de dólares.
“La deuda del Club de París viene de larga data como tantísimas deudas que ha debido afrontar la anterior gestión y esta gestión”, dijo Fernández en su discurso en el Salón Blanco de la rosada, y para despejar toda duda sobre la cancelación de la deuda, firmó el decreto 1394/2008 que apareció publicado en el Boletín Oficial el miércoles último. Además, Hernán Lorenzino, secretario de Finanzas, habló sobre la utilización de las reservas del Banco Central para la cancelación de la deuda, y señaló que “el anuncio del pago al Club de París fue una medida positiva y en el sentido correcto. Una medida de coraje que se puede hacer en función de la historia de los últimos años".
Con este pago, el gobierno pretende que el país este mejor posicionado en el mundo en materia económica, y que se le abran las puertas de futuros préstamos, así como también vengan nuevos inversores e industrias, lo que generarían mayores puestos de trabajo y calidad de vida. Además, a fin de mes la presidenta viajará a Nueva York donde se encontrará con inversores y presidentes de países del G-7.
Los países que representan el 87 por ciento de la deuda Argentina son seis, en primer término, Alemania con el 30 por ciento, Japón con el 25 por ciento, Holanda con el 9 por ciento, Italia y España con el 8 por ciento y 7 por ciento Estados Unidos. La presidenta explicó que la deuda con el Club de París “es aproximadamente de 6.706 millones, tiene como fecha de corte el 10 de diciembre de 1983; la fecha de corte de la deuda tiene la edad de la democracia y el 45 por ciento de esa deuda, inclusive, es anterior al 10 de diciembre del ´83”, y consideró que esta deuda es “una de las más genuinas” porque casi la totalidad fue dedicada a prefinanciación de exportaciones.
Xavier Musca, titular del organismo, dijo que la medida fue "una buena decisión", ya que la iniciativa del gobierno permitirá "una normalización de las relaciones". Con estos dichos, Musca refleja que el anuncio del pago fue recibido positivamente por los principales países acreedores, pero la entidad financiera indicó que la suma a saldar es de 7.900 millones de dólares, es decir 1.194 millones de dólares más de lo que señaló la presidenta. La diferencia marcada por el organismo no será una cuestión sencilla de resolver, habrá que esperar hasta la reunión que mantendrán el 15 del corriente, además Musca anunció que el organismo "no puede decidir" al respecto "sin acuerdo unánime de los acreedores".

  • ¿De qué estamos hablando?

El Club de París es un foro informal de acreedores oficiales y países deudores, que tiene como objetivo coordinar formas de pago y renegociación de deudas externas de los países e instituciones de préstamo. Su creación fue en la primera reunión informal en 1956 cuando Argentina estuvo de acuerdo en efectuar un encuentro con sus acreedores públicos. Opera desde la Tesorería del gobierno de Francia, aunque participan en ese foro 19 gobiernos: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Japón, Noruega, Rusia, Holanda, Reino Unido, Suecia y Suiza. Las reuniones se efectúan en París y se realizan sesiones de renegociación, análisis de deuda o aspectos metodológicos, y hasta el 2007 se habían efectuado 399 acuerdos con 84 países deudores. Han participado en algún momento como moroso: Abu Dhabi, Argentina, Brasil, Corea del Sur, Israel, Angola, Kuwait, Marruecos, México, Nueva Zelanda, Portugal, Trinidad y Tobago y Turquía.

  • Argentina en números

La recaudación impositiva aumentó un 35,7 por ciento en agosto en comparación con el mismo mes del año pasado, hasta alcanzar los 24.246,1 millones de pesos según informó la AFIP. Por otro lado, el Ministerio de Economía dispuso la emisión de una Letra del Tesoro en pesos con vencimiento el 23 de febrero de 2009, por un monto de 450 millones de pesos.

No hay comentarios: